La Televisión como medio de comunicación masiva
Es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro de los
hogares, al colocarse como una organización social, como una cultura
socializadora que lleva inmerso un estudio de vida, unida a necesidades,
aspiraciones y formas de pensar y actuar con el propósito de crear una masa de
usuarios que responde a los intereses de los grupos económicos dominantes.
Este es un medio de comunicación que distorsiona la realidad ya que está
sustentado sobre la base de acciones que no se permiten en nuestros códigos
sociales, pero sin embargo son permitidos en la televisión como son los
crímenes y la violencia en general.
La televisión es uno
de los medios de
comunicación más importantes que
ha existido y esto es así debido a que gracias a su gratuidad como también a su
fácil acceso permite que millones de personas de todo el mundo puedan recurrir
a él inmediata y fácilmente.
Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo
bajo por exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los
sentidos.
Indudablemente, los medios
masivos de comunicación que tienen mayor influencia en la actualidad y sobre
todo en la educación son la televisión y el Internet. la televisión, por ser el
medio de entretenimiento más difundido, juega un papel muy importante en la
formación de la conciencia, tanto individual como colectiva. se responsabiliza
a la televisión de los malos actos de los niños, de la falta de concentración,
de la adopción de valores equivocados, del bajo rendimiento escolar.
Los medios acompañan los
procesos de socialización, ofrecen referentes de conocimiento muy importantes, imágenes del mundo exterior y de personajes que constituyen
parámetros de interpretación, modelos étnicos y sociales de éxito y fracaso, que
interactúan con los que vienen de su familia, el barrio o el entorno social
inmediato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario